Mayo, el mes del orgullo geek, está por cerrar. El confinamiento del coronavirus le quitó mucho lustre a la celebración de este año, pero no dejamos de recordar todas las efemérides que hacen de este mes uno de los más divertidos para ser geeks.

Hace mucho tiempo que lo geek dejó de ser rechazado. Al menos en los primeros 20 años de este siglo, la cultura geek se apoderó del mainstream y ahora dirige industrias millonarias, como la tecnología de consumo y el entretenimiento audiovisual. 

Por amplitud de alcance, el estereotipo del geek gringo se convirtió en el referente visual y de personalidad para esta comunidad. Afortunadamente, mientras más ampliamos la diversidad en todas las plataformas posibles, más atrás dejamos a ese chaparrito de lentes, tirantes y camisa de cuadros que era incapaz de interactuar con el resto del salón.

Las y los geeks somos bien chidos. Somos esos amigos que sabemos recomendar exactamente la película, libro, videojuego o cómic que necesitas según tus intereses o estado de ánimo. Somos los que le encontramos la solución a cualquier problema, porque nunca dejamos de indagar. 

Hay muchas razones por las que mayo es nuestro mes. Aquí se las explico.

May the 4th, en el mes del orgullo geek
El 4 de mayo es una de las fiestas que abren el mes del orgullo geek.

El Día del Orgullo Geek

El 25 de mayo es la fiesta internacional del Orgullo Geek. Estamos orgullosos de nosotros mismos todo el año, pero este día es especial (por eso las mayúsculas). Una sola fecha combina tantos elementos que se convierte en el día ideal para celebrar a los geeks, nerds, ñoños, frikis (odio esta palabra, perdón, suena horrenda), otakus, et al. 

¿Por qué celebramos el 25 de mayo? Primero, porque marca el aniversario del estreno de la película que lo cambió TODO para la industria cinematográfica (perdón, amigos críticos de cine): Star Wars. Sí, cuando salió el 25 de mayo de 1977, se llamaba Star Wars. El asunto de los episodios y demás fue posterior. 

Segundo, porque en esa misma fecha se conmemora el Día de la Toalla. ¿Qué es el Día de la Toalla? Un festejo en honor a Douglas Adams, autor de (entre otros libros) La guía del viajero intergaláctico. La primera vez que se celebró fue en 2001, dos semanas después de la muerte de Adams. En este día, todo fan que quiera rendir tributo a Adams cargará consigo una toalla , que como todos sabemos, es el objeto más útil que puede llevar consigo un viajero intergaláctico.

Tercero, el Glorioso 25 de Mayo es un festejo dentro del universo creado por Terry Pratchett para la saga de Discworld.

¡Pero aún hay más! Estas fechas no están directamente vinculadas con el Día del Orgullo Geek, pero sí son maravillosas coincidencias. El 25 de mayo también es el aniversario del estreno de Volver al futuro III (1990), Alien (1979) y Star Wars: Episodio VI, El regreso del Jedi (1983).

Otras fechas geek en mayo

Mayo, mes del orgullo geek, tiene otras fechas que le dan fuerza a esta celebración. Algunas vienen de la ficción y otras son muy tangibles en la vida real.

La Batalla de Hogwarts: 2 de mayo de 1998. En esta fecha, Voldemort y sus mortífagos fueron derrotados en el castillo de Hogwarts, en el universo literario de Harry Potter.

May the 4th: 4 de mayo. El parecido fonético entre la frase “May the Force be with you” y la fecha en inglés, los fans de Star Wars en todo el mundo celebramos en este día nuestro amor por la saga.

Revenge of the Fifth: 5 de mayo. Los fans de Star Wars que le van más al lado oscuro usan el juego fonético entre el día cinco y el título Revenge of the Sith para extender la celebración otras 24 horas.

Día del Cómic Gratuito: Desde 2002, cada primer sábado de mayo es un día para promover a los cómics como medio de expresión, como arte y como literatura. Normalmente, las tiendas de cómics organizan eventos y las editoriales lanzan ediciones especiales de sus títulos o personajes.

Cumpleaños de George Lucas: El 14 de mayo de 1944 nació el cineasta, emprendedor y filántropo George Lucas, creador de dos de las sagas más amadas por los geeks: Star Wars e Indiana Jones. A la visión de Lucas le debemos muchísimos avances tecnológicos para el cine. 

Matrix cumple años en el mes del orgullo geek
«The Matrix» es una de las películas cuyo aniversario celebramos en el mes del orgullo geek.

Películas geek estrenadas en mayo

Muchas películas icónicas fueron estrenadas en el mes de mayo. Algunas que seguimos recordando cada año y que encajan perfecto con el mes geek son:

  • Star Wars: Episodio V, El Imperio contraataca (20 de mayo de 1980)
  • El resplandor (23 de mayo de 1980)
  • Indiana Jones y el templo de la perdición (23 de mayo de 1984)
  • Indiana Jones y la última cruzada (23 de mayo de 1989)
  • Super Mario Bros. (28 de mayo de 1993)
  • Godzilla (20 de mayo de 1998)
  • Episodio I: La amenaza fantasma (16 de mayo de 1999)
  • The Matrix (21 de mayo de 1999)

Si quieren cerrar este mes del orgullo geek con un maratón de cine, esas son algunas opciones para ver en casa. Si no les da tiempo… ¡no importa! Pueden verlas en cualquier momento, porque los geeks estamos orgullosos de nosotros todo el año.

Sígueme en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *