El Festival El Aleph de la UNAM es una celebración que une ciencia y arte para ampliar los horizontes de ambas. La edición de este año es completamente virtual y está dedicada a la pandemia de la Covid-19. Del 21 al 31 de mayo, El Aleph transmitirá en su sitio web una serie de conferencias con científicxs de renombre internacional, así como con artistas de diversas disciplinas.

El cine no podía quedarse atrás, así que el Festival El Aleph preparó un ciclo de películas para reflexionar sobre el encierro y la pandemia. Hay decenas de cintas sobre estos temas en la cinematografía mundial, pero El Aleph se enfoca en la visión mexicana de estos fenómenos. Con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y del canal Cinema.Mx de Filminlatino, una serie de títulos estarán disponibles en línea, gratis, del 21 al 31 de mayo.

«Cine: fantasía y pandemia» es el nombre del ciclo de 10 largometrajes y 5 cortometrajes que ofrece El Aleph. Las películas están disponibles en esta liga.

Películas para ver en el Festival El Aleph 2020

El incidente (2004): El director mexicano Isaac Ezban debutó como director de largometrajes con esta película. El incidente cuenta dos historias que no tienen relación aparente, pero que están vinculadas de raíz. Esta película de ciencia ficción explora varios tipos de encierro: el físico (espacios geográficos de los que no hay escapatoria), el temporal (bucles de tiempo inexplicables) y el psicoemocional (los personajes tienen sus propios demonios que los atrapan dentro de sí mismos).

El año de la peste (1979): Felipe Cazals dirige esta adaptación de Diario del año de la peste de Daniel Defoe. El guion de Gabriel García Márquez, Juan Arturo Brennan y José Agustín actualiza el escenario al de una ciudad mexicana del último tercio del siglo XX. La película ha resurgido en redes sociales desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, por considerarla «profética». En El año de la peste, una epidemia se desata en una ciudad mexicana densamente poblada. La negligencia del gobierno y la corrupción de los medios de comunicación hacen que todo se salga de control.

El castillo de la pureza (1972): Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco escribieron el guion de esta película basada en hechos reales. El castillo de la pureza narra el punto de quiebre de una familia que ha estado encerrada durante 18 años. El padre, Gabriel (Claudio Brook), cree que el mundo exterior es peligroso para su familia, así que los ha mantenido atrapados por casi dos décadas. Sin embargo, el despertar sexual de sus hijos adolescentes Porvenir (Arturo Beristáin) y Utopía (Diana Bracho) rompe el balance del hogar.

Pueden escuchar lo que conversamos sobre el ciclo de cine del Festival El Aleph en Charros vs. Gángsters en el podcast del miércoles 20 de mayo.

Sígueme en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *