Del 30 de enero al 30 de abril de 2020, un paro feminista detuvo las actividades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Sus instalaciones fueron tomadas por colectivas feministas en solidaridad hacia compañeras que habían tomado otros planteles para exigir un alto a la violencia de género en la Universidad.

En febrero, unas semanas antes de que llegara el coronavirus a México, visité las instalaciones de la FCPyS para conocer a las colectivas y recorrer los edificios tomados en este paro feminista. Lo que vi y platiqué con las paristas quedó plasmado en el reportaje «El paro feminista en la UNAM, desde adentro de ‘polakas'», publicado en Corriente Alterna, el sitio web de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM.

Ahí también podrán ver algunas de las fotografías que tomé de los murales y pintas politizadas con las que las colectivas expresaron su sentir.

Corriente Alterna: Salir de mi zona de confort

En Corriente Alterna estaré investigando temas que me sacan de mi zona de confort. Normalmente cubro cultura y entretenimiento, así que la oportunidad de reportear el paro feminista de la UNAM fue todo un reto. Desde encontrar la forma de acercarme a las colectivas que sostuvieron la toma, hasta encontrar la mejor estructura para contarlo.

La violencia de género es uno de los peores males de México. Aquí, nueve mujeres mueren a diario de forma violenta. Los procesos de denuncia son tan ineficientes y revictimizantes, que las mujeres ya no creemos en el sistema. Este paro feminista fue una de las manifestaciones de las mexicanas contra la aparente negligencia de las instituciones para erradicar la violencia de género. Vivimos en una cotidianidad en la que hasta caminar por la calle es un riesgo.

El paro feminista de la UNAM fue satanizado por autoridades y medios de comunicación. Las colectivas que lo orquestaron reciben insultos constantes por su forma de exigir justicia. Si se dan un poco de tiempo para leer este reportaje, podrán comprender mejor qué mueve a las feministas detrás de la toma.

En este sitio web escribo principalmente sobre cine, series y punk, pero también dejaré un espacio para mis reportajes, artículos y colaboraciones relacionados con otros temas. Ahí encontrarán un poco sobre lo que hago en Corriente Alterna, así como los podcasts de Charros vs. Gángsters en MVS.

Sígueme en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *